Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Lampyris noctiluca




































































Durante nuestras númerosas estancias en Arosa, y durante un paseo nocturno , observamos entre los escallos una diminuta lucecita y sorpresa...Hacía muchos años que no veíamos una.

Las luciérnagas son coleópteros de la familia de los Lampyridae. Machos y hembras son muy diferentes; mientras el macho es evidentemente un escarabajo con los élitros negros o marrones muy oscuros, las hembras parecen más bien larvas al tener únicamente rudimentos de alas.

Al atardecer la hembra muestra unas manchas luminosas que posee en los últimos segmentos de su cuerpo y que utiliza para atraer al macho, que revolotea de forma circular mostrando su placa luminosa ventral. Las larvas, que se parecen mucho a las hembras pero que suelen ser negras y más estilizadas, también tienen este órgano luminoso. La luz está producida por una reacción química entre la luciferina, sustancia luminosa, y la luciferasa, enzima que oxida a la anterior. Este proceso se denomina bioluminiscencia, y produce una luz fría y brillante.

Las hembras de algunas especies son capaces de imitar los destellos de otras y atraer así a los machos, que son devorados.

Habitan en los prados, jardines y parques de la zona templada europea. Se alimentan de caracoles y son grandes depredadoras, aunque los adultos de algunas especies no comen y se dedican únicamente a su función reproductora.

En las últimas décadas, debido sobre todo a la presión humana, es más difícil ver luciérnagas en las noches de verano.


Fotografía tomada en Arosa, Pontevedra

5 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

La fumigación de los lindes de las tierras, parece ser uno de los elementos destructores de estos conocidos insectos luminiscentes.
Ya no se ven tanto como antaño.
saludos.

Mabel dijo...

Hola Javier , gracies por pasarte por aquí y dejarnos tus pensamientos.
Se agradecen.
Un abrazo

lamadreñacaleyera dijo...

Entre nosotras, con lo guapas que lucen de noche, hay que ver lo feas que son de día... (ni Juan con su maestría pudo hacer un milagro)

jorapavi dijo...

Hace tiempo que no las veo, pero tuve la fortuna de fotografiarlas hace un par de años.
Excelentes tomas con una nota muy amena, saludos

Unknown dijo...

La especie de las fotos tiene más pinta de Lampyris iberica, debido a los tonos rosados/rojizos del pronoto y del dorso.
La lampyris noctiluca carece de esos tonos rojizos, siendo su dorso más oscuro y homogéneo.
Un saludo

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.