Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Yacimiento arqueológico del Monte Areo

















En el monte Areo se sitúa una de las mayores necrópolis tumulares del norte peninsular. Los trabajos arqueológicos realizados por Miguel Ángel de Blas, profesor de la Universidad de Oviedo, durante los años ochenta y noventa del pasado siglo XX, han permitido interpretar y comprender el significado de este espacio funerario neolítico en el ámbito del territorio cantábrico.
En 1997 el yacimiento arqueológico del monte Areo fue declarado Bien de Interés Cultural .
La combinación de restos arqueológicos con importantes elementos de interés etnográfico, histórico y natural aportan un interés cultural especial a este espacio, además de las posibilidades de ocio que ofrecen sus áreas recreativas.A esta zona le tenemos un cariño especial pues se encuentra en nuestro concejo y lo visitamos con cierta frecuencia.
El monte Areo es una sierra de corona plana que comparten los concejos de Carreño y Gijón. Su historia comienza hace 5.000 años cuando pobladores neolíticos lo convirtieron en lugar de enterramiento y culto a sus muertos. El yacimiento está formado por más de treinta estructuras funerarias. De todos los elementos catalogados que forman parte de la necrópolis existen dos áreas acondicionadas para la visita: Les Huelgues de San Pablo y el Cierru Los Llanos.
Les Huelgues de San Pablo: En esta zona se pueden visitar el dolmen de San Pablo, que es un bello ejemplo que responde a la tipología denominada «cofre megalítico». Es el único ejemplar en el que se puede apreciar el dolmen de piedras y el túmulo de tierra que lo cubría; una trinchera abierta en su estructura nos acerca hasta el dolmen que albergaba a los difuntos con sus ajuares de herramientas y utensilios.
El Cierru los Llanos: En esta planicie sobresale un dolmen, al que se ha librado de la capa de tierra y piedras que lo envolvía. La cámara sepulcral está edificada con grandes lastras extraídas de los crestones del mirador de la Peña'l Carru. Tipológicamente, es un dolmen clásico provisto de un corto corredor o pórtico que constituye un claro exponente de cámara dolménica.
En este mismo espacio se presentan, además, un dolmen sin pórtico, cuyas piezas diseminadas se presentan como «ruina consolidada».
El final del uso de esta necrópolis coincide con el inicio del castro ubicado en el cabo de la Campa Torres (Gijón), estribación noreste del Monte Areo, en los albores del primer milenio antes de Cristo.
Fotografías tomadas en el Monte Areo-Carreño

3 comentarios:

saltapraos dijo...

Estuvimos este año por ahí y nos tropezamos con un jabalí enorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrme. Menudo susto...

saltapraos dijo...

Mabel guapa, estuve haciendo fotos de setas y otros hongos, pero hay tantísimas en Asturnatura que no sé cómo empezar a buscar para identificarlas. ¿Se te ocurre cómo poder hacerlo en plan "fácil para ignorantes"? Si de las plantas pudimos idear la clasificación por colores, ¿crees que se podría hacer algo con la misma intención para las setas? Y de paso ponemos a trabajar a Juan Luis, que el ocio es la madre de todos los vicios, jajajajaja.

Mabel dijo...

Menuda suerte tenéis, mira que vamos veces nosotros por ahí y nunca vimos más animales que una ardilla y los animales que andan en dos y cuatro ruedas que te topas por allí.
Un abrazo

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.