Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Clathrus archeri




Clathrus archeri es poco espectacular cuando está encerrado en su huevo blanco grisaceo. Pero su apertura es completamente extraordinaria: el carpóforo se despliega en estrella de 4, 5 o 6 brazos, de un asombroso color rojo.
La superficie se mancha de placas negras , restos de la gleba que se desprende en el momento en que se diseminan las esporas. La carne, alveolada y frágil, despide un olor nauseabundo.
Fotografía tomada por Juan Peña, en los alrededores de  Villaviciosa


7 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Una pasada de fotos. Veo que estás muy trabajadora.
Saludos.

Mabel dijo...

Hola javier, me alegra que te gusten las fotografías, se lo comentaré al fotografo.
En breve pondré alguna foto que creo te interesará .Saludos

lamadreñacaleyera dijo...

Anda, la había visto cerca de Covadonda pero no sabía que salía de un huevo. Así me gusta, que me culturicéis.

Mabel dijo...

La proxima vez que la veas ,procura no tocarla pues tiene un "aroma a merde" que no olvidarás.Me alegra saber que culturizamos a alguien, je .Besinos

Anónimo dijo...

he encontrado una en mi finca de Selaya. Si es un hongo invasivo ¿qué debo hacer con él?
Violeta

Mabel dijo...

Hola Violeta, no sabría que contestarte, si te molesta intenta quitarla, es lo que yo haría con una planta invasora,pero con un hongo,no tengo referencias, aunque intentaré informarme.¿Selaya, Asturias? Un saludo

Rios de Poio dijo...

Hola: escribo desde la costa de pontevedra.
añadir que este hongo es originario de Australia o Nueva Zelanda. Se cree que llegó a Europa en la primera guerra mundial en las pezuñas o el equipaje de los soldados australianos que combatieron en dicha contienda.
Otra teoría dice que llegó en la tierra de los plantones de eucaliptos importados de australia para adornar los parques botánicos europeos durante el siglo XIX.
El olor que desprende no es sino una adaptación maravillosa al medio ya que recuerda al olor de la cadaverina con lo que los insectos se posan en ella y se convierten en vectores de transmisión de sus esporas.
Es muy frecuente encontrarla en los bosques umbríos de Galicia asi como otros Clatrhus y Phallus que usan la misma estrategia reproductiva.
Un saludo.

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.