Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Paca y Tola














Paca y Tola











Furacu






La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.
Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el "Cercado de los Osos". Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a sus anchas y en semilibertad a sus dos protagonistas: las osas Paca y Tola.
Paca es la más pequeña, la que manda y la más lista; Tola es la más grande, espera la comida ansiosa, es más desconfiada y nerviosa que su hermana.
Su comida habitual consta de diversas frutas que las osas trituran con sus zarpas.
Será la primera vez que ase separen, al menos durante tanto tiempo, no pasarán este invierno juntas, tal y como lo han hecho durante sus 20 años de vida.
Se decidió separar a las osas para proteger el posible embarazo de Tola, ya que en caso de que finalmente tuviera oseznos existiría el riesgo de que Paca no aceptara a las crías .
No sé ,por un lado estoy ansiosa pensando en ver a Tola con un pequeño, pero luego pienso en Paca y....no sé que va a pasar.
Fotografías tomadas en Proaza

5 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Excelente blog, paisano; me gustan mucho tus fotos.
Saludos.

Mabel dijo...

Se me olvidó comentar el papel de Furacu en todo esto, por supuesto será el papá del osezno que estamos esperando, je, casi ni le nombro.

Gracias "paisano" nos alegra tenerte por aquí.
Saludos

Dely dijo...

Unas fotos preciosas. Mi hija fue el año pasado con el cole de excursión y vino encantada. Me contó la historia entera se notaba que había escuchado muy bien las explicaciones.
Esperemos que este año tengamos por fín un osezno :-)
Un besín.

jorapavi dijo...

Preciosas tomas de esta pareja que sabía de su existencia a través de un reportaje televisivo, esperemos que todo tenga un buen final, saludos

Mabel dijo...

Estaremos atentos a las noticias relacionadas con ellas, ya que si hubiera un pequeño osezno, ya habría nacido, espero impaciente noticias del FAPAS.
Un abrazo

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.