Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Prímulas





 Primula acaulis (L.)  = Primula vulgaris Hudson
Planta perenne con grandes hojas ( de hasta 20 cm.) dispuestas en una roseta basal de la que salen varias flores de color blanquecino amarillento, con la base de los pétalos de color amarillo-intenso o anaranjado.
Se distribuye de manera dispersa por casi toda la Península.
El género Prímula es el más importante de la familia Primuláceas con más de 200 especies que se reparten por el hemisferio Norte. Esta especie posee dimorfismo floral, esto es, hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos mientras que otros poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa de manera que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.
 El nombre científico de esta especie “primula” deriva de la voz latína Primus-a-um: primero a la que se le añade el sufijo diminutivo para dar Primulus-a-um. Hace referencia a la temprana floración de esta especie. Era éste el nombre con el que los romanos conocian a las prímulas y por tanto el nombre que Linneo asignó a estas plantas.
























Primula=del lat. primula, nombre dado a las prímulas, a su vez del la.primulus, primeras, ya ques son de las primeras flores que aparecen en primavera /veris=del lat. veris, primavera; redundancia del género.
Crece en  Pinares de montaña y bosques. Praderas.
Planta perenne, herbácea, con escapo bracteado.
Hojas simples, en roseta basal de 4-25x2-7 cm, crenadas, de cordiformes a elípticas, pelosas por el envés. Pecíolo mucho más corto que el limbo, alado. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, pediceladas, en inflorescencia en umbela con varias flores la mayoría péndulas. Cáliz de 5 sépalos, de 10-20 mm, soldados de la base, acampanado, verdoso, con dientes triangulares. Corola de 5 pétalos, mayores que el cáliz, tubular, amarillos, con pequeña mancha circular roja en la base. Androceo con 5 estambres de filamentos cortos. Gineceo con ovario súpero, con un estilo y estigma capitado que sobresale de la garganta.
Fotografías tomadas en Candás

2 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Preciosas fotos! Y un texto muy didáctico, como a mi me gustan!!
Saludos

jorapavi dijo...

Buen trabajo de esta bonita especie que ya empieza a dejarse ver por aquí, saludos

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.