Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Cueva de la Peña de Candamo






















La Cueva de la Peña de Candamo está situada en el pueblo de S. Román, en el concejo de Candamo
Es una cueva natural de unos setenta metros de largo, de dirección N-S,  casi en lo alto de un cerro calizo que se eleva sobre el valle del río Nalón, cerca de  su desembocadura, lo que la convierte en la cueva con arte rupestre Paleolítico más occidental de las conocidas en Europa.
Cronológicamente se data en el llamado periodo Solutrense y Magdaleniense.
Declarada Monumento Nacional y acondicionada para las visitas , fue explotada de un modo irracional    que, junto al trato que recibieron las pinturas y grabados, degradaron de un modo gravísimo el estado de conservación de estos. Esto obligó al cierre de la cueva a los visitantes y a iniciar estudios mediambientales.
Esta etapa de cierre permitió una relativa mejoría en las condiciones naturales de la cueva, lo que ha permitido a los visitantes volver a visitarla ,aunque con precauciones que impidan su destrucción.
La fotografía muestra el Camarín, la parte más importante de la cueva, se trata de una hornacina situada en la parte más alta de la sala de los grabados , destaca de este conjunto la representación de un caballo, hecho con gran maestría y emblema de la cueva.

3 comentarios:

Dely dijo...

Muy interesante la información que nos han traído.La foto muy buena y nos ilustrativa.
Un besín.

lamadreñacaleyera dijo...

Un dato mundano: ese caballo es imagen de la marca de licores artesanos Fresalín...

Mabel dijo...

Hola Saltapraos, ¿ya lo has probado? el fresalín ,digo, al lado de la cueva antes había un "chiringuito" que lo tenía y era una delicia tomarte uno allí en ese lugar tan mágico.
Gracias Dely por tus visitas y por alimentar este blog con tus comentarios.
Besinos

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.