Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Smilax Aspera








































Smilax aspera, la zarzaparrilla o zarza morisca, es un arbusto de la familia de las Smilacáceas. Es originaria de Asia , África y Europa.
Es un arbusto con tallos delgados , volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas,hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares , los frutos en forma de bayas globosas, y raíces y fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos
. El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.
No debe confundirse con la parecida nueza negra Tamus communis;cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.
Fotografías tomadas en Perlora, Carreño

4 comentarios:

Dely dijo...

Unas bonitas fotrografías, me encanta el colorido de las plantas, casi parecen cerezas.
Un besín.

TCR63 dijo...

Preciosas fotos por sus colores y brillos desprendidos, dan ganas de comerselas.
salud amig@s

Raúl M. Olmos dijo...

Estupendas fotos y bonita planta la zarzaparrilla. Son curiosos los salientes del a hojas y sobre todo los frutos, muy brillantes y rojos...
Saludos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una especie que sorprende encontrar en la zona cantábrica, siendo más bien mediterránea. Suele verse por allí en zonas poco frías, de suelos calizos y asociadas a los encinares (o sus restos). Curiosamente los ejemplares cantábricos presentan un aspecto que ya quisieran para sí los de enclaves genuinamente mediterráneos.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.