Preciosa especie primaveral, es una de las primeras plantas en florecer en nuestras montañas, tras las últimas nieves.Aún vamos a tener que esperar para volver a verlas.
Mide entre 10 y 25 cm de altura. Roseta basal compuesta por dos hojas, anchamente lanceoladas, muy características por ese retículo pardo en toda la superficie. Tiene un bulbo subterráneo que se asemeja a un diente de perro (por su forma y textura marfileña). El tallo culmina en una flor solitaria,, que cuelga hacia abajo, de precioso color entre rosado y violeta. Cuando se abre por completo los pétalos se arquean hacia el cielo y dejan al descubierto los estambres y el pistilo , muy llamativos por su tamaño y colorido.
Podemos encontrarlo en la mitad norte de la Península Ibérica en lugares frescos como pastizales o claros de bosque, principalmente en el sotobosque, sobre suelos ácidos por encima de los 1000 m.
Fotografías tomadas en Trevias -Valdes
6 comentarios:
Impresionantes fotos de una bellísima planta que es este diente de perro, que algún día me gustaría encontrar en el monte, ya que sólo la conozco de los libros y las fotos de internet...
Saludos
Como dice Ramuol, preciosa planta que por estas latitudes no se deja ver.Enhorabuena este blog crece y crece, el conjunto se ve muy prometedor. Saludos.
Que a mano sabeis poner estas maravillas vegetales a veces tan escondidas, al alcance de profanos como yo.
Unas fotos detalladas y muy guapas.
Saludos.
Hola a los tres, Ramuol, Anzaga y Javier.
Este blog crece gracias a todos vosotros, con vuestros comentarios nos dais muchos ánimos para intentar mejorar y seguir aprendiendo.
De todos vosotros he aprendido cosas, lo cual no está nada mal.
Un abrazo para todos
Bellísimas fotos de este precioso ejemplar, no creo haberla visto nunca, a partir de ahora me fijaré más. Un cordial saludo
Very beautiful pictures!
Publicar un comentario
Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.