Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Rhinolophus hipposideros










































Familia: Rhinolophidae
Nombre vulgar: Murciélago pequeño de herradura
Durante bastante tiempo, las poblaciones españolas, de tamaño ligeramente inferior a las europeas, se asignaron a la subespecie R. h. minimus: pero en la actualidad no se considera motivo suficiente para distinguirla de la nominal, quedando restringida la subespecie minimus a las poblaciones del No de África y 
la Península Arábiga.
Ocupa la totalidad de la España peninsular y Baleares (excepto Formentera).Parece más habitual en el Norte
peninsular, donde se presenta en áreas montañosas y agrestes con arbolado en forma de bosques intercalados con cultivos tradicionales. Hacia el Este muestra una relativa rarificación , más problablemente debido a la ecología de la especie que a su escasez general.
Es uno de los murciélagos españoles capaces de ocupar un rango altitudinal más amplio, encontrandose con cierta frecuencia, colonias de cría en zonas montañosas del Norte de España, incluso por encima de los 1.100 m. También pueden encontrarse ejemplares aislados no reproductores hasta los 1.700 m de altitud.
Aunque es principalmente cavernícola, es el que utiliza con más frecuencia desvanes (como en este caso), bodegas y otras zonas oscuras y tranquilas de todo tipo de construcciones rurales.
Durante el periodo invernal es muy frecuente encontrar individuos aislados en refugios de tipo subterráneo
como cavidades naturales, túneles y minas abandonados.
Durante el periodo de cría se ubica principalmente en bodegas, desvanes, iglesias etc y cualquier otro tipo de construcciones humanas, donde ocasionalmente construye colonias de gran número de individuos.
Como zonas de caza prefiere áreas cercanas a vegetación más o menos densa, setos, etc; bordes de arroyos 
y proximidades de muros o cortados rocosos.
Agradecemos a Antonio Peña su colaboración al cedernos la instantánea del murciélago al vuelo.
Fotografías realizadas en San Martín- Infiesto













3 comentarios:

jorapavi dijo...

Interesante información de estas especies que no se dejan ver con facilidad, saludos

César dijo...

La familia apoya, eso es bueno.
Saludos.

DCC dijo...

Hola amigos, queria daros la enorabuena por seguir con este gran blog, y tambien deciros, que hace unos dias cuando salgo por las noches en la madrugada a sacar a m,i perro, veo un corpoespin, y la pena sabeis cual es, que nunca llevo la camara, por que siempre que lo veo, me mira con esos ojitos pequeños y su naricilla tan chula, que dan ganas de eso sacarle un albun entero, y la verdad estaria bueno si puedo pasaros unas si al fin le saco alguna foto, y asi pues hacer lo que querais vosotros con ellas, es un animal que me da mucha pena, es muy noble y muy tranquilo, que muchas veces los vem,os en la carretera y no en su mejor forma, ya sabeis, solo eso deciros que seguir asi y haber si tengo suerte con este amigo pinchudo, gracias y saludos.

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.