Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Erinaceus europaeus










El Erizo Común es un mamífero insectívoro que tiene todo el cuerpo , a excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1mm de grosor por 2, 2,5 de largo. Su aspecto es algo aplanado, macizo, rechoncho y pesado llegando a alcanzar los 1.100gr. de peso y a medir entre los 22 y 29cm de longitud( incluida  la cola). No tiene cuello y en su cabeza, los ojos son salientes muy oscuros y oscuros, las orejas redondeadas y cortas, menor que la distancia entre el ojo y el hocico( que es puntiagudo).Sus patas son cortas y tienen cinco dedos y fuertes uñas. La cola también es corta.
Los machos son mayores que las hembras y tienen el vientre que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es de color cenizo claro.
Las huellas tienen cinco dedos y uñas generalmente largas.
Los excrementos son similares a los del gato doméstico, aunque en los del erizo se aprecian restos de insectos, como patas, elitros, restos de cabezas, caparazones, etc .
Prefiere los bosques, zonas de monte bajo, setos, matorrales, zonas de cultivos, y en general zonas poco frías .Su actividad se desarrolla fundamentalmente durante la noche y puede ser visto durante el amanecer y el atardecer. Durante el día se cobija en nidos construidos de hojarasca, pelo, hierba, etc.
Dispone de varios nidos dentro de su territorio, cambiando de nido frecuentemente.
Camina mucho, su olfato está muy desarrollado y nada muy bien.
Su defensa consiste en enroscarse y mostrar sus púas por todos lados.
Durante el mes de octubre hasta abril-mayo, los erizos están en periodo de hibernación, entrando en ese periodo los machos antes que las hembras y por último los jóvenes.
Fotografías tomadas en Carreño..



5 comentarios:

Dely dijo...

Y pensar que por el verano las carreteras están llenas de ellos, que penita me dan, porque son bien bonitos.
Un besín.

jorapavi dijo...

No hace mucho tuve la suerte de tropezarme con uno, con las fotos y excelente descripción seguro que podré determinar si es macho o hembra, saludos

Ramuol dijo...

Bonitas fotos de este simpático animalillo!!
Saludos

Wili y Colasina. dijo...

Hace tiempo que no vemos uno, a no ser como dice dely, que para verlos así mejor no verlos. Preciosas y entrañables criaturas.
Saludos.

sebi_2569 dijo...

nice photo;and nice blog; bravo

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.