Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

San Salvador de Valdediós




























































Iglesia de Santa Mª de Valdediós. Única construcción medieval del monasterio que ha llegado íntegra hasta nuestros días.Orientada al Este, presenta una planta en cruz latina con tres naves de cinco tramos.
 La fachada occidental  del templo presenta tres puertas correspondientes a cada una de las naves.
Las dos fotos de arriba corresponden con la puerta central mucho más importante que las laterales, tanto por su tamaño como por su riqueza decorativa ,debiendo hacer notar que su tímpano con restos de pinturas que representaban la Asunción de la Virgen, son obra del siglo XVIII.
La foto de la puerta se corresponde con una de las laterales














En esta otra podemos ver la Iglesia de San Salvador, llamada comunmente "El Conventín", este pequeño templo presenta planta basilical de tres naves mucho más alta la central que las laterales.

















































En tan bello paraje tuvieron lugar durante el año 1937, una serie de hechos horrorosos, a mi forma de ver.

Este Monasterio fué habilitado por las autoridades sanitarias republicanas para hospital y en él estuvieron los protagonistas de estos sucesos casi un año.El Batallón Arapiles sólo permaneció seis días en Valdediós. A punto de levantar el campamento, en la madrugada del 27 al 28 de octubre, las fuerzas militares fusilaron al personal sanitario y a otros empleados del hospitalillo en un claro del castañal que entonces ocupaba la parcela aún hoy conocida como el Bosque de don Jaime, en una ladera en pendiente, al pie de un sendero y a escasos metros de la tapia que rodea la iglesia prerrománica y el monasterio románico existentes en el lugar.
Restos de 16 cadáveres, víctimas de la represión franquista, han sido localizados hasta hoy
en la fosa común de Valdediós, a 10 kilómetros de Villaviciosa (Asturias), fueron fusilados  , cinco días después de que se hubiese declarado oficialmente el fin de la Guerra Civil en Asturias.
La matanza se atribuye al IV Batallón Arapiles número 7 de la VI Brigada Navarra. Según los testimonios de que dispone la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en Valdediós fueron asesinadas esa madrugada entre 18 y 30 personas, en su mayor parte enfermeras, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.
"In Memorian" es un testimonio de lo sucedido en el lugar.
Fotografías tomadas en Valdediós

4 comentarios:

TCR63 dijo...

Preciosas fotos y parajes, perfectamente para recrearse unos día en sus alrededores. Que pena tener que recordar algo tan triste como lo ocurrido allí.QUE NO VUELVA A PASAR.

Salud amig@s

Dely dijo...

Unas fotos estupendas, aunque claro con estos paisajes tan maravillosos ¿como no van a salir bien?.
Feliz Navidad. Un saludo.

Mabel dijo...

Hola amig@s, estoy muy de acuerdo con vosotros en que es un lugar precioso, pasear por los alrededores es de una tranquilidad indescriptible, y además cuenta con flora y fauna muy variada, ¿que más se le puede pedir?. Un abrazo para TCR y para Dely, Felices Fiestas para los dos.

Javier G. Pérez dijo...

Estupendas fotos y también, como no; paisaje cántabro.
Lastima de violencia contra gente dedicada precisamente a la labor de ayudar a curar heridas. A ver si sabemos curar las del odio y el rencor.
Precioso, aunque trágico reportaje.

Feliz Flora y Fauna Cantábrica 2010.
Un abrazo Mabel y Juan Peña

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.