Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Rana Ibérica













































Durante el otoño ,haciendo una de nuestras rutas preferidas Las Brañas Navariegas ,cerca del río ,nos topamos con este precioso especimen que no nos permitió acercarnos más .

 La Rana Ibérica es un tipo de Rana Temporaria. Es una especie endémica de la Península Ibérica, siendo abundante en el noroeste del país. Se encuentra en arroyos de aguas frías y veloces, charcas y también lagunas de alta montaña, siempre cerca de la orilla. Es pequeña, esbelta y de color pardo con manchas de distintas tonalidades. Debido a sus largos miembros traseros, se conoce también como rana patilarga.
Captura sus presas tanto en el agua como en tierra, aunque predominan las presas terrestres, destacando los dípteros, los coleópteros y las arañas. Presenta tanto actividad diurna como nocturna.
Su coloración mimética la ayuda a no ser detectada por depredadores, y si se acerca alguno, salta inmediatamente al agua. Forma parte de la dieta de las nutrias y las culebras de agua.
Se reproduce entre los meses de noviembre y marzo. El número de huevos por puesta es de 100 a 500. Alcanza la madurez a los dos años de vida, y puede llegar a vivir hasta nueve años.
La rana ibérica está amenazada por diversos factores: contaminación de riachuelos, alteración del curso de las aguas, introducción de depredadores no autóctonos, talas de bosques, etc.
Fotografías tomadas en Teverga

2 comentarios:

jorapavi dijo...

Buena e interesante nota informativa de este simpático anfibio, la fotos son fantásticas, un cordial saludo

Raúl M. Olmos dijo...

Por aquí en el centro también aparece bastante, aunque es exclusiva de las zonas de sierra, yo al menos siempre la he visto en esos ambientes...
Sus patas traseras son larguísimas y su nombre lo describe muy bien, jeje
Es un animalillo muy simpático que todos deberíamos conocer y respetar!!
Estupenda entrada, muy didáctica y muy bien acompañada fotográficamente.

Saludos

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.