Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Erythronium dens-canis










































 




















Preciosa especie primaveral, es una de las primeras plantas en florecer en nuestras montañas, tras las últimas nieves.Aún vamos a tener que esperar para volver a verlas.
Mide entre 10 y 25 cm de altura. Roseta basal compuesta por dos hojas, anchamente lanceoladas, muy características por ese retículo pardo en toda la superficie. Tiene un bulbo subterráneo que se asemeja a un diente de perro (por su forma y textura marfileña). El tallo culmina en una flor solitaria,, que cuelga hacia abajo, de precioso color entre rosado y violeta. Cuando se abre por completo los pétalos se arquean hacia el cielo y dejan al descubierto los estambres y el pistilo , muy llamativos por su tamaño y colorido.
Podemos encontrarlo en la mitad norte de la Península Ibérica en lugares frescos como pastizales o claros de bosque, principalmente en el sotobosque, sobre suelos ácidos por encima de los 1000 m. 
Fotografías tomadas en Trevias -Valdes

6 comentarios:

Raúl M. Olmos dijo...

Impresionantes fotos de una bellísima planta que es este diente de perro, que algún día me gustaría encontrar en el monte, ya que sólo la conozco de los libros y las fotos de internet...
Saludos

ANZAGA dijo...

Como dice Ramuol, preciosa planta que por estas latitudes no se deja ver.Enhorabuena este blog crece y crece, el conjunto se ve muy prometedor. Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Que a mano sabeis poner estas maravillas vegetales a veces tan escondidas, al alcance de profanos como yo.
Unas fotos detalladas y muy guapas.
Saludos.

Mabel dijo...

Hola a los tres, Ramuol, Anzaga y Javier.
Este blog crece gracias a todos vosotros, con vuestros comentarios nos dais muchos ánimos para intentar mejorar y seguir aprendiendo.
De todos vosotros he aprendido cosas, lo cual no está nada mal.
Un abrazo para todos

jorapavi dijo...

Bellísimas fotos de este precioso ejemplar, no creo haberla visto nunca, a partir de ahora me fijaré más. Un cordial saludo

Claudia dijo...

Very beautiful pictures!

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestro blog,y gracias por dejar tu comentario, en breve te responderemos.Un abrazo.