Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Lathraea clandestina




























Nombre científico: Lathraea clandestina
Nombre común: Hierba de sotierra
Familia: Scrophulariaceae
Del griego lathraios, oculto.
Herbácea vivaz, perenne.Altura: de hasta 10 cm.Tallo; aéreo prácticamente nulo, semisubterráneos, amarillentos, ramificados, cubiertos de escamas imbricadas.
Hojas; riñonadas y abrazadoras.Inflorescencia compacta, de 4-8 flores azules o violetas, sobre pedúnculos de hasta 3 cm.
Corola; bilabiada, con el labio superior bastante más grande que el inferior. Cáliz; glabro, de color lila, de longitud un tercio de la corola.Florece de marzo a mayo.
Fruto; ovoideo, con semillas reticulado-rugosas.Son muy grandes para tratarse de una planta parásita, de 5m.m de diámetro y en una cápsula de cinco semillas que son ejectadas a una distancia considerable.
El agua corriente transporta las semillas o trozos de planta facilitando su dispersión.
Habitat; parasita las raíces de diversos árboles como nogales, hayas, avellanos, alisos y otros árboles caducifolios de bosques húmedos y umbríos. Planta desprovista de clorofila que soluciona este deficit parasitando las raíces de diversos árboles.
Por su localización en las riberas de los ríos y zonas inundables, así como por coincidir su floración un poco antes del brote de las Morchelas se la considera como indicador o chivato de las Morchelas.


Fotografías tomadas por Juan Peña en Fuensanta Nava


Himeola auricula-judae

















Nombre común:
Oreja de Judas
Sinónimo latino:
Auricularia auricula-judae
Familia:
Auriculariáceas

Esta seta debe su nombre a su forma, generalmente en copa delgada, lobulada y con venas, que asemeja a una oreja.
El receptáculo, de tamaño mediano, primero convexo, se despliega después toscamente en forma de plato regular, volviéndose más o menos lobulado y comprimido.La superficie externa(la cara superior) presenta una coloración muy variable; encarnada en el origen, vira después al pardo-rojo o al gris-pardo.
Su aspecto tipicamente aterciopelado se acentúa con la edad, incluso aparecen venas sobresalientes.
La parte fértil, sobre la cara imterna, es lisa y se pliega luego de venas anastomosadas.
El pie, lateral, es rudimentario o nulo.
La carne, delgada, translúcida, ofrece una consistencia gelatinosa a elástica.
Se suspende, generalmente, de los troncos caídos de numerosas frondosas, sobre todo de las higueras.Aunque es común todo el año, cuando las condiciones climáticas son favorables, es más común en invierno y primavera.
Se cultiva de forma intensiva en extremo Oriente, sobre todo en China y Taiwán.

Fotografías realizadas por Juan Peña