Flora y Fauna Cantabrica

Bienvenidos

Este espacio fue creado en Octubre de 2009 con el ánimo de difundir y sensibilizar sobre la importancia de conocer y proteger la Naturaleza y biodiversidad del Cantábrico (lugar maravilloso situado en el norte de España) desde la información y educación medioambiental.

Cueva de la Peña de Candamo






















La Cueva de la Peña de Candamo está situada en el pueblo de S. Román, en el concejo de Candamo
Es una cueva natural de unos setenta metros de largo, de dirección N-S,  casi en lo alto de un cerro calizo que se eleva sobre el valle del río Nalón, cerca de  su desembocadura, lo que la convierte en la cueva con arte rupestre Paleolítico más occidental de las conocidas en Europa.
Cronológicamente se data en el llamado periodo Solutrense y Magdaleniense.
Declarada Monumento Nacional y acondicionada para las visitas , fue explotada de un modo irracional    que, junto al trato que recibieron las pinturas y grabados, degradaron de un modo gravísimo el estado de conservación de estos. Esto obligó al cierre de la cueva a los visitantes y a iniciar estudios mediambientales.
Esta etapa de cierre permitió una relativa mejoría en las condiciones naturales de la cueva, lo que ha permitido a los visitantes volver a visitarla ,aunque con precauciones que impidan su destrucción.
La fotografía muestra el Camarín, la parte más importante de la cueva, se trata de una hornacina situada en la parte más alta de la sala de los grabados , destaca de este conjunto la representación de un caballo, hecho con gran maestría y emblema de la cueva.

Lepista Nuda
























































Lepista nuda o Seta de pie azul. Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro.Saprófila, que crece en suelos con abundante humus.
Cocinada es comestible, pero en crudo es venenosa; a algunas personas incluso cocinada les produce un efecto laxante.
Tiene un sombrero de 5 a 15cm , marrón, azul o violáceo,su forma puede ser desde convexa a aplanada, con el margen enrollado.
La cutícula de color azul o violáceo con láminas muy finas y apretadas que se desprenden fácilmente del sombrero.
Pie de forma cilíndrica ,color azulado fibrado  y con la base bulbosa.
Es una de las setas más tardías del otoño, crece durante principios del invierno ,pudiéndose encontrar también en primavera.
Forma a veces grandes grupos o corras en bosques de planifolios y de coníferas, jardines y bordes de caminos o en zonas fértiles o abonadas.
Fotografías tomadas en el Viso, Salas.

Prímulas





 Primula acaulis (L.)  = Primula vulgaris Hudson
Planta perenne con grandes hojas ( de hasta 20 cm.) dispuestas en una roseta basal de la que salen varias flores de color blanquecino amarillento, con la base de los pétalos de color amarillo-intenso o anaranjado.
Se distribuye de manera dispersa por casi toda la Península.
El género Prímula es el más importante de la familia Primuláceas con más de 200 especies que se reparten por el hemisferio Norte. Esta especie posee dimorfismo floral, esto es, hay especímenes cuyas flores poseen un estilo largo y los estambres cortos mientras que otros poseen flores con estilo corto y estambres largos. Sólo el polen de las primeras puede fecundar a las segundas y viceversa de manera que flores de un mismo pie no pueden autofecundarse.
 El nombre científico de esta especie “primula” deriva de la voz latína Primus-a-um: primero a la que se le añade el sufijo diminutivo para dar Primulus-a-um. Hace referencia a la temprana floración de esta especie. Era éste el nombre con el que los romanos conocian a las prímulas y por tanto el nombre que Linneo asignó a estas plantas.
























Primula=del lat. primula, nombre dado a las prímulas, a su vez del la.primulus, primeras, ya ques son de las primeras flores que aparecen en primavera /veris=del lat. veris, primavera; redundancia del género.
Crece en  Pinares de montaña y bosques. Praderas.
Planta perenne, herbácea, con escapo bracteado.
Hojas simples, en roseta basal de 4-25x2-7 cm, crenadas, de cordiformes a elípticas, pelosas por el envés. Pecíolo mucho más corto que el limbo, alado. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, pediceladas, en inflorescencia en umbela con varias flores la mayoría péndulas. Cáliz de 5 sépalos, de 10-20 mm, soldados de la base, acampanado, verdoso, con dientes triangulares. Corola de 5 pétalos, mayores que el cáliz, tubular, amarillos, con pequeña mancha circular roja en la base. Androceo con 5 estambres de filamentos cortos. Gineceo con ovario súpero, con un estilo y estigma capitado que sobresale de la garganta.
Fotografías tomadas en Candás

Pavos Reales




































También se le llama Pavo Real Indio Azul, Pavo Real Azul o Pavo Real común. Pertenece a la especie Pavo Cristatus y es una especie sexualmente dimórfica (diferentes en colores, forma,.. entre macho y hembra). Es una especie única y no existen subespecies, aunque presenta muchas mutaciones de color y patrón.
En estado salvaje vive en zonas de Pakistán, India y Sri Lanka, aunque hoy en día existe en cautividad en casi todo el mundo.
El Pavo Real Azul macho es inconfundible, aunque podría ser tímidamente confundido con el Pavo Real Verde, es un ave de tamaño grande, con una larga cola adornada de ocelos en tonos dorados, azul y verde usada para el cortejo con la hembra.
Presenta un bonito color azulado iridiscente en cuello y pecho con reflejos verdosos, y parte de la cara es blanca.

Presenta una cresta en forma de abanico también llamado copete.
Las hembras son más monótonas en comparación con el macho, el color de la cara y la cresta son iguales al macho, pero a diferencia del macho que tiene la cresta azul, la hembra tiene la cresta marrón. En la hembra predomina el color marrón pardo, y presenta un color verde resplandeciente en cuello.


 He aquí una de las mejores y mas bellas mutaciones del Pavo Cristatus, la mutación en blanco
Se cree que fue la primera mutación real de color descendiente de la estirpe salvaje. No se trata de pavos albinos ya que el iris del ojo es negro y no de color rojo común a los ejemplares albinos (sin pigmentación alguna).
Todo el plumaje tanto en el macho como en la hembra son blancos. Los pavitos al nacer son de un color amarillo claro.
Fotografías tomadas en el Parque Isabel la Católica, Gijón

Paca y Tola














Paca y Tola











Furacu






La Senda del Oso es una pista peatonal y cicloturista que atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano, Proaza y Teverga. Estos cuatro concejos componen la denominada comarca de Los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de Oso Pardo Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa.
Uno de los puntos de interés por los que discurre la Senda del Oso es el "Cercado de los Osos". Se trata de una superficie de monte de más de cuatro hectáreas totalmente cercada con vallas protectoras que permiten vivir a sus anchas y en semilibertad a sus dos protagonistas: las osas Paca y Tola.
Paca es la más pequeña, la que manda y la más lista; Tola es la más grande, espera la comida ansiosa, es más desconfiada y nerviosa que su hermana.
Su comida habitual consta de diversas frutas que las osas trituran con sus zarpas.
Será la primera vez que ase separen, al menos durante tanto tiempo, no pasarán este invierno juntas, tal y como lo han hecho durante sus 20 años de vida.
Se decidió separar a las osas para proteger el posible embarazo de Tola, ya que en caso de que finalmente tuviera oseznos existiría el riesgo de que Paca no aceptara a las crías .
No sé ,por un lado estoy ansiosa pensando en ver a Tola con un pequeño, pero luego pienso en Paca y....no sé que va a pasar.
Fotografías tomadas en Proaza